Proyecto Norte de Santander Vive Digital se beneficia 7 municipios de la región

El Plan Vive Digital impulsa el gran salto tecnológico a través de la masificación del uso de la Internet con el fin de reducir la pobreza y generar empleo. Para lograrlo, la inversión que se realiza se enfoca en 4 grandes componentes: Infraestructura, Servicios, Aplicaciones y Usuarios.

En esa tarea, la Gobernación Norte de Santander presentó la convocatoria “Norte de Santander Vive Digital fase II” ante Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, proyecto que fue aprobado por un valor de $5.973.786.492 para mejorar la calidad educativa en la región.

“La Universidad Francisco de Paula Santander es actualmente el Ente Ejecutor del Proyecto. En esta oportunidad, siete municipios del Departamento, entre ellos El Zulia, Chinácota, Tibú, Pamplona, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, decidieron apostarle a la transformación de sus entornos a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones,” destacó, Lorena Cárdenas Viancha, gerente del Proyecto.
Por otro lado, Sandra Sulay Fuentes Duran, secretaria TIC, indicó que “La Gobernación en estos últimos tres años se ha comprometido con el desarrollo de la región y fortalecimiento del ecosistema digital para los 40 municipios, creyendo en la importancia que tienes las TIC para lograr ese objetivo y en razón de eso, hoy se evidencian avances como el desarrollo de tres aplicaciones web a favor del sector educativo.”

Listas tres Apps digitales para el sector educativo del departamento

Tres aplicaciones pensadas para fortalecer el sector educativo del Departamento y concebidas en el Proyecto Norte de Santander Vive Digital podrán usarse en los próximos meses de forma gratuita por docentes, padres familias y estudiantes.
Una de estas herramientas web es un modelo de Asistencia Integral en Salud, a través del cual se busca que los docentes ayuden a prevenir a tiempo algunas enfermedades infantiles y/o situaciones que afectan el rendimiento académico de los estudiantes.
Ainse, como se ha denominado el aplicativo, cuenta con unas guías de atención que ofrecen información para detectar patologías que afectan el rendimiento escolar como: infección respiratoria aguda, parasitosis intestinal, trastorno de conducta, disfunción familiar, acoso o matoneo, entre otras.
El objetivo es que los docentes conozcan la sintomatología de estas afectaciones y lo reporten en el aplicativo web.
Su implementación se realiza a través de un software –www.proyectoainse.com- en el cual se articulan el sector educativo y salud, generando una comunicación constante en el momento que un padre de familia, docente o estudiante, reporte algún problema físico o anomalía, sin importar si sucede en la institución educativa o en el hogar.
En cada una de las guías de estas enfermedades y situaciones se encuentra el paso a paso del proceso de atención que se debe seguir con el fin de evitar mayores afectaciones en los niños.
En la construcción de este modelo participaron las universidades de la región, padres de familia, entidades promotoras de salud, ICBF, Comisarías de Familia y la Policía Nacional.

Videojuego para contrarrestar enfermedades tropicales
A partir de ahora, a la larga lista de súper héroes se suma uno de origen nortesantandereano, se trata de ‘Leoned’, un felino que combate los focos de propagación de los vectores que transmiten enfermedades tropicales como el dengue y la fiebre amarilla, cuya incidencia es bastante notable en el Departamento.
Según lo explica, Omar Geovanni Pérez Ortiz, líder del grupo de ingenieros que tiene a cargo el desarrollo de esta herramienta, se pensó en una alternativa dinámica que le permitiera a los estudiantes conocer la historia de la propagación de la enfermedad y los objetos más comunes en los que se reproduce el mosquito, sobre los cuales se debe tener una mayor atención.
El videojuego desarrollado por la Universidad de Pamplona, ofrece los ambientes más comunes en los que se dan estas enfermedades, en los que ‘Leoned’ deberá luchar contra las larvas y huevos del zancudo Aedes aegypti, responsable de la fiebre amarilla y el dengue, y de esta forma avanzar en las misiones.
Padres de familia más conectados con las actividades de sus hijos
Desde sus teléfonos celulares, los padres de familia o acudientes podrán revisar las actividades diarias y el rendimiento escolar de sus hijos, con la puesta en marcha del aplicativo virtual que desarrolla el equipo de ingenieros de sistemas que lidera la empresa Fabián Robles.
Esta plataforma que tiene una versión web y para smartphones, proporcionará toda la información correspondiente a avances de tareas, calendario escolar, anotaciones a los estudiantes y citaciones a los padres de familia.
A la fecha, se han capacitado 974 padres de familia, 1297 docentes y 4300 alumnos en el uso y apropiación de esta herramienta tecnológica.
Cada una de las herramientas que se han desarrollado en el marco del Proyecto Norte de Santander, Vive Digital se ejecutarán en un primer momento en los municipios de Cúcuta, Tibú, Los Patios, Villa del Rosario, Chinácota, Pamplona y El Zulia, entidades que también aportaron recursos para la financiación de estos elementos.

Continúa ejecución del Proyecto Norte de Santander Vive Digital Fase II

La segunda fase del proyecto Norte de Santander Vive Digital se desarrolla en los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Tibú, Pamplona, Chinácota y El Zulia.

La Gobernación a través de la Secretaría TIC, sigue trabajando en cerrar la brecha digital, eliminar la pobreza y en construir un departamento digital, por lo cual, presentó la convocatoria “Norte de Santander Vive Digital fase II” ante Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, proyecto que fue aprobado por un valor de $ 5.973.786.492 que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa en la región.

El objetivo de este programa es capacitar 300 docentes en asistencia integral para la promoción y prevención de la salud escolar, 40 docentes y 2.000 estudiantes en enseñanzas de promoción y prevención de enfermedades tropicales por medio de herramientas de video juego, 10.100 padres, docentes y estudiantes en el uso de sistemas y construcción de un modelo de control y seguimiento al trabajo de educación básica y media.

Las personas con limitaciones visuales, auditivas y/o sordo-ceguera recibirán formación en apropiación TIC y 2.250 personas del entorno, se sensibilizadas en brindar apoyo en personas con discapacidad.

Igualmente, 29.000 ciudadanos en el uso y apropiación TIC; 4.800 certificados en ciudadano digital, y 200 docentes en la utilización de aulas integradas.

En Infraestructura tecnológica el departamento contará con 15 zonas libres de acceso a Internet (wifi), 40 zonas en instituciones educativas y sostenibilidad a 5 zonas wifi de la fase 1 de Vive Digital; 126 aulas digitales con los contenidos a trabajar y 3 aulas de sentidos digitales (población con discapacidad), 1 sistema de información colaborativo y web.

Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaria TIC, manifestó que esta es una iniciativa del Ministerio TIC, liderada por la Gobernación de Norte de Santander, la ejecución la realizará la universidad Francisco de Paula Santander, como aliados y beneficiados las alcaldías de Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona, El Zulia, Tibú, Cúcuta y Chinácota.

Fuentes Durán, expresó que Vive Digital ya inició formando al sector educativo y a la comunidad en general en competencias de apropiación TIC, por lo anterior, la oficina de Control Interno de Gestión de la Gobernación, llevó a cabo una visita a instituciones educativas de Los Patios y Villa del Rosario, realizando seguimiento a la calidad y cumplimiento de estas capacitaciones que tiene a cargo el operador FUNTICS.

Departamento cuenta con 20 nuevas zonas wifi gratuitas

Los habitantes de Cúcuta, Los Patios, El Zulia, Pamplona, Chinácota, Villa del Rosario y Tibú contarán con 20 puntos de acceso gratuito a internet en varios parques y zonas comunales, gracias a la puesta en marcha del Proyecto Norte de Santander Vive Digital.
Esta iniciativa, que focalizó sus esfuerzos en estos siete municipios, fue cofinanciada con recursos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gobernación de Norte de Santander y las Administraciones Locales.
La inversión total ascendió a los 6 mil millones de pesos e incluyó, además de las zonas wifi gratuitas el diseño de tres aplicaciones web para las instituciones educativas, la adecuación de aulas de sentidos digitales para población en discapacidad, dotación de 126 ambientes de aprendizaje, capacitación y certificación ciudadanos digitales.
La primera socialización de estos alcances, se realizó en El Zulia a finales de septiembre. En este municipio se instalaron dos zonas wifi, una en el parque principal y la otra en el parque de la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Al acto asistieron el alcalde, Manuel Orlando Pradilla; la gerente del Proyecto Norte de Santander Vive Digital, Lorena Cárdenas Vianchá y el supervisor, Luis David Pérez Chacón; además de comunidad cercana a los nuevos puntos de acceso gratuito a internet.
Estos espacios podrán ser utilizados por cualquier persona durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. Allí podrán conectarse a través de cualquier dispositivo, ya sean computadores portátiles o celulares, totalmente gratis, sin ninguna contraseña.

Vive Digital

 

Somos Vive Digital Norte de Santander. 

Visitas

1.png0.png9.png3.png0.png
Lunes, 23 Octubre 2017 19:07

Contáctenos

 tic (@) nortedesantander.gov.co
 (57 +7) 5710290 - (57 +7) 5710590
 (57 +7) 5710510
 Av5 Calle 13 y 14 Esquina; Cúcuta, Norte de Santander