Norte de Santander, departamento pionero en tecnología

El Ministro TIC, Diego Molano Vega y el gobernador, Edgar Díaz Contreras presentaron oficialmente el Proyecto Norte de Santander Vive Digital Fase 2.


En la presentación de la segunda fase del proyecto Norte de Santander Vive Digital Fase 2, el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, durante su intervención reconoció el compromiso del gobernador Edgar Díaz Contreras por hacer de la región un territorio pionero en la aplicación de las tecnologías para fortalecer la educación y generar desarrollo.

“Hace cuatro años cuando el Gobernador fue electo me llamo y me dijo Ministro, yo quiero que Norte de Santander cambie el chip, que pensemos en un mundo más moderno para el Departamento“. Al recordar estas palabras, agregó que ese deseo del Mandatario Regional era precisamente lo que querían desde Gobierno Nacional.

Indicó que después de esa conversación la Nación y la Administración Seccional firmaron un convenio en el que se definieron varios proyectos para beneficio de toda la población, pero sobre todo para aquellos hogares de estratos bajos y zonas apartadas del territorio.
“Es por esto que el Gobierno Nacional ha invertido históricamente cerca de 150 mil millones de pesos en Norte de Santander, los cuales se han visto reflejados en iniciativas como la extensión de la fibra óptica, instalación de los puntos vive digital, los kioscos digitales, la capacitación y el hardware para las personas con discapacidad visual y auditiva”, aseguró.
Todos estos proyectos afirmó el Ministro “están dejando importantes resultados para el futuro del departamento, así lo hemos podido evidenciar en el seguimiento que le hacemos a cada uno de ellos”.
Molano Vega exhortó a los nortesantandereanos a que diseñen aplicaciones y desarrollen software, porque estas herramientas constituyen un negocio en crecimiento que en la actualidad necesita más de 93 mil ingenieros.
Por su parte, el gobernador Edgar Díaz Contreras manifestó que una de las grandes apuestas de su gobierno es incentivar el sano aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en la población más vulnerable.
De esta forma, aseguró que “si las tecnologías por si solas brindarán todas las herramientas para mejorar el nivel productivo y competitivo de las comunidades en 4 años los países en vías de desarrollo tendrían la posibilidad de superar las barreras en lo social, económico y cultural. Pero para lograr dicho objetivo se hace necesario empoderar a las personas en el uso y aplicación de estas herramientas”.
Agregó que, “tal fin sólo se consigue con un proceso de capacitación, por eso asumimos la meta de continuar aumentando los índices de penetración de la internet para mejorar, entre otras cosas, el nivel educativo en Norte de Santander y transformar, con el apoyo del Ministerio y los centros de estudios superiores, el entorno de nuestra comunidades ”.
Esta última iniciativa que cuenta con el respaldo de Colciencias y MinTic, y cuya inversión asciende a los $5.973 millones, beneficiará a la población juvenil y vulnerable de Pamplona, Cúcuta, Tibú, Chinácota, El Zulia, Los Patios y Villa del Rosario, así lo explicó la secretaria TIC, Sandra Sulay Fuentes.

“Con, Norte de Santander Vive Digital, se capacitarán 29 mil personas en competencias TIC, se crearán 15 zonas de libre acceso a internet en los siete municipios mencionados, 40 zonas en instituciones educativas y sostenibilidad a cinco zonas wifi de la fase uno”, aseguró.

Vive Digital

 

Somos Vive Digital Norte de Santander. 

Visitas

1.png0.png9.png3.png0.png
Lunes, 23 Octubre 2017 19:09

Contáctenos

 tic (@) nortedesantander.gov.co
 (57 +7) 5710290 - (57 +7) 5710590
 (57 +7) 5710510
 Av5 Calle 13 y 14 Esquina; Cúcuta, Norte de Santander