Listas tres Apps digitales para el sector educativo del departamento

Tres aplicaciones pensadas para fortalecer el sector educativo del Departamento y concebidas en el Proyecto Norte de Santander Vive Digital podrán usarse en los próximos meses de forma gratuita por docentes, padres familias y estudiantes.
Una de estas herramientas web es un modelo de Asistencia Integral en Salud, a través del cual se busca que los docentes ayuden a prevenir a tiempo algunas enfermedades infantiles y/o situaciones que afectan el rendimiento académico de los estudiantes.
Ainse, como se ha denominado el aplicativo, cuenta con unas guías de atención que ofrecen información para detectar patologías que afectan el rendimiento escolar como: infección respiratoria aguda, parasitosis intestinal, trastorno de conducta, disfunción familiar, acoso o matoneo, entre otras.
El objetivo es que los docentes conozcan la sintomatología de estas afectaciones y lo reporten en el aplicativo web.
Su implementación se realiza a través de un software –www.proyectoainse.com- en el cual se articulan el sector educativo y salud, generando una comunicación constante en el momento que un padre de familia, docente o estudiante, reporte algún problema físico o anomalía, sin importar si sucede en la institución educativa o en el hogar.
En cada una de las guías de estas enfermedades y situaciones se encuentra el paso a paso del proceso de atención que se debe seguir con el fin de evitar mayores afectaciones en los niños.
En la construcción de este modelo participaron las universidades de la región, padres de familia, entidades promotoras de salud, ICBF, Comisarías de Familia y la Policía Nacional.

Videojuego para contrarrestar enfermedades tropicales
A partir de ahora, a la larga lista de súper héroes se suma uno de origen nortesantandereano, se trata de ‘Leoned’, un felino que combate los focos de propagación de los vectores que transmiten enfermedades tropicales como el dengue y la fiebre amarilla, cuya incidencia es bastante notable en el Departamento.
Según lo explica, Omar Geovanni Pérez Ortiz, líder del grupo de ingenieros que tiene a cargo el desarrollo de esta herramienta, se pensó en una alternativa dinámica que le permitiera a los estudiantes conocer la historia de la propagación de la enfermedad y los objetos más comunes en los que se reproduce el mosquito, sobre los cuales se debe tener una mayor atención.
El videojuego desarrollado por la Universidad de Pamplona, ofrece los ambientes más comunes en los que se dan estas enfermedades, en los que ‘Leoned’ deberá luchar contra las larvas y huevos del zancudo Aedes aegypti, responsable de la fiebre amarilla y el dengue, y de esta forma avanzar en las misiones.
Padres de familia más conectados con las actividades de sus hijos
Desde sus teléfonos celulares, los padres de familia o acudientes podrán revisar las actividades diarias y el rendimiento escolar de sus hijos, con la puesta en marcha del aplicativo virtual que desarrolla el equipo de ingenieros de sistemas que lidera la empresa Fabián Robles.
Esta plataforma que tiene una versión web y para smartphones, proporcionará toda la información correspondiente a avances de tareas, calendario escolar, anotaciones a los estudiantes y citaciones a los padres de familia.
A la fecha, se han capacitado 974 padres de familia, 1297 docentes y 4300 alumnos en el uso y apropiación de esta herramienta tecnológica.
Cada una de las herramientas que se han desarrollado en el marco del Proyecto Norte de Santander, Vive Digital se ejecutarán en un primer momento en los municipios de Cúcuta, Tibú, Los Patios, Villa del Rosario, Chinácota, Pamplona y El Zulia, entidades que también aportaron recursos para la financiación de estos elementos.

Vive Digital

 

Somos Vive Digital Norte de Santander. 

Visitas

1.png0.png9.png3.png0.png
Lunes, 23 Octubre 2017 19:10

Contáctenos

 tic (@) nortedesantander.gov.co
 (57 +7) 5710290 - (57 +7) 5710590
 (57 +7) 5710510
 Av5 Calle 13 y 14 Esquina; Cúcuta, Norte de Santander